Ejercemos periodismo libre:

Libre periodismo.."Decir la verdad no es pecado, pero incomoda al mentiroso..Principalmente a los políticos de HOY".

martes, 15 de febrero de 2011

PASOS A DESNIVEL DETERIORADOS

En Tabasco 2000

Brayan Alexander A. Acosta

Villahermosa, Tab. Febrero 12.- Luego de reconocer  que los dos pasos a desnivel ubicados sobre la avenida Paseo Tabasco, presentan serios problemas estructurales debido al abandono del que fueron objeto, el Ayuntamiento de Centro adelantó que en breve pondrán en marcha trabajos de reforzamiento de esas estructuras a fin de garantizar la seguridad de los 16 mil automovilistas que circulan a diario por esta zona.
Luego que la ciudadanía  diera a conocer las graves condiciones en las que se encuentran las  estructuras  de estos puentes  construidos en 1981 como parte del Desarrollo Urbano de Tabasco 2000, el director de Obras Públicas de la comuna, Cuauhtémoc Muñoz Calderas, expuso que además del dictamen técnico correspondiente, se realizó un estudio de cálculo estructural para conocer las condiciones de ambos puentes.
"Tenemos ya un estudio de cálculo estructural, es una propuesta de diseño para atender el problema de los dos puentes que tienen un sistema constructivo a base de tridilosa; ese sistema utiliza mucho acero para soportar grandes pesos con grandes claros y pocos apoyos, pero presenta la dificultad de mantenimiento", dijo.
Dio a conocer  que dichos trabajos consistirían en el reforzamiento de las estructuras de ambos pasos, ya que las limitaciones económicas del municipio les impiden demoler las estructuras y hacerlas de nuevo ahora con concreto, enfatizó.

Solo 8 años de cárcel al asesino de la familia Fuentes-Esperón

Tibieza de juzgadores
Pepe Fuentes y familia (q.e.p.d)


Brayan Alexander A. Acosta
Villahermosa, Tab. 12 feb.-  El homicidio de la familia Fuentes Argüelles, a manos del menor Marcos Iván Soto Vidal y tres cómplices fue castigado con sólo 8 años de prisión por parte de un Juez especializado en Menores en Conflicto con la Ley Penal. La mini-sentencia dista mucho de los 40 años de cárcel que alcanzaría un adulto por dicho delito. El juez Samuel Ramos Torres, luego de haber agotado el juicio ordinario, determinó que Soto Vidal es responsable de los delitos de homicidio calificado, robo a casa habitación y violación, este último cometido en agravio de la señora Lilián Argüelles, por los que habrá de pagar la citada condena.
De igual manera el juzgador lo sancionó a cuatro años de libertad asistida, -reclusión domiciliaria-, por robo de vehículo, que empezará a compurgar una vez que termine de cumplir la sanción en el Tutelar de Menores, según lo establece el artículo 49 de la Ley de Justicia para Adolescentes de Tabasco. Marcos Iván fue acusado de ser el autor intelectual del crimen del político José Francisco Fuentes Esperón, de su esposa Lilián Argüelles Beltrán y de sus dos hijos, ocurrido el 5 de septiembre del 2009, a pocas horas de que el abanderado del PRI iniciara campaña política en busca de una curul en el Congreso del Estado.
EL MOVIL
En primer término el móvil era el robo a la familia y para ello Iván invitó a participar a Julio César Moreno García y Ricardo Hernández Rodríguez, -éste último vigilante de la privada-, pero estando en el interior de la vivienda el asunto se les salió de control y tuvieron que matar al político a su esposa y sus dos hijos, según consta en el expedientes 163/2009. Los cuatro homicidas entraron a la casa sorteando una barda, y una vez en su interior llegaron a la recámara en donde estaba el niño José Francisco al que amarraron de pies y manos con la cinta adhesiva industrial.
Las investigaciones indican que Ricardo Hernández Rodríguez fue quien disparó una pistola calibre 38 especial e hirió a Fuentes Esperón, quien se encontraba en la cama acostado con su señora esposa y en medio, su hijo Fernando. El político recibió tres balazos y la señora Lilián Argüelles Beltrán recibió dos. Luego al niño lo sujetaron y lo llevaron a la otra recámara, donde se encontraba su hermano asegurado por otros dos cómplices. Posteriormente los mataron.
Consumado los crímenes se dieron a la tarea de apoderarse de diversos objetos propiedad de los fallecidos, entre los que se encontraba una computadora, teléfonos celulares , joyas , dinero en efectivo, video juegos, entre otros objetos mismos que subieron a un vehículo tipo Hummer como placas de circulación WLP 7251, propiedad de la familia. Aún falta la condena de Julio César Moreno y Ricardo Hernández, juicio que se les sigue en el juzgado segundo penal a cargo del abogado Ramón Brown, bajo el número de expediente 149/2009.

sábado, 5 de febrero de 2011

SEXTO ANIVERSARIO DEL "MUSEO PAPAGAYO"

visite: JALPA DE MENDEZ
Museo Interactivo Papagayo.
 Villahermosa, Tab. 4 febrero.-  Hoy 5 de febrero, el Museo Interactivo Papagayo celebra su sexto aniversario, y como parte de la celebración la entrada general tendrá un costo de 30 pesos.
En este marco, los niños tabasqueños podrán disfrutar de la exposición de pintura titulada Artistas visitando Papagayo, la cual permanecerá abierta por espacio de dos meses, agregó Rocio Carrada, directora  del inmueble.
El Papagayo tiene un horario de miércoles a viernes de nueve de la mañana a cinco de la tarde; sábados, domingos, días festivos y vacaciones de diez de la mañana a seis de la tarde. Lunes y martes permanece cerrado. Para mayores informes están disponibles los teléfonos 3103120, lada sin costo 01 800 832 3232, o bien la página www.papagayo.org.mx

viernes, 4 de febrero de 2011

El origen de “La Victoria”

Villahermosa, Tab. 2 febrero.- Un día como hoy, pero de hace 50 años, el 2 de febrero de 1961, llegó a nuestro querido estado de Tabasco, don Canuto González Ramírez, fundador de la Fabrica de Hielo “La Victoria” y originario del estado de Tamaulipas, quien se dedicaba a la comercialización de pescados y mariscos; después de varios años de radicar en Villahermosa y a raíz de padecer por la escases de hielo en barra para la conservación de sus productos, se vio en la imperiosa necesidad de instalar su propia fábrica de hielo en el año de 1968, resolviendo de esta manera su problema de conservación, y apoyando con su contribución, al desarrollo socio económico de la entidad.Visite: NACAJUCA

Coyotes se disfrazan de agentes de seguros

Atracan coyotes
Timan con seguros falsos
Villahermosa, Tab. 2 febrero.- La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), denunció la venta de pólizas de seguros para autos apócrifas por parte de “coyotes” que han hecho de la nave tres del Parque Tabasco su centro de operación.  
En entrevista, la presidenta de esta agrupación, Isabel Arjona, reportó que hasta el momento se han detectado diez casos de personas que han sido estafadas con seguros falsos.
Dijo que estas pólizas son vendidas entre 500 y 800 pesos, por lo que resulta una oferta muy atractiva para muchas personas.
Comentó que a estos “coyotes” ya se les tiene identificados y grabados, además que las autoridades pertinentes ya están tomando cartas en el asunto.
Ante esta situación la empresaria, recomendó a la ciudadanía comprar seguros en compañías legalmente establecidas que cuentan con un domicilio para poder identificarlos ó bien con una persona conocida que se dedique a la venta de seguros.

“Cacao y Chocolate” Muestra tabasqueña

- La exposición está abierta al público duranguense hasta el próximo mes de julio.




Del cacao

Durango, Dgo. 1 febrero.- La muestra Cacao y Chocolate, "el secreto mejor contado", creada en el Museo Interactivo Papagayo de Tabasco, fue inaugurada en el Museo Interactivo Bebeleche, de esta ciudad, en una ceremonia encabezada por la señora Tere Álvarez del Castillo de Herrera, presidenta del DIF-Durango, así como por los directores de ambas instituciones culturales, Mario Villanueva Martínez y Rocío Elvira Carrada Figueroa.

Al chocolate.

Durango es la segunda ciudad que recibe a esta exhibición, luego de permanecer durante seis meses en el Museo Trompo Mágico, de Guadalajara, Jalisco, sitio donde rompió récord de visitantes. En esta capital del centro norte del país permanecerá hasta el próximo mes de julio.

ORIGEN E HISTORIA
Ahora los duranguenses tienen la oportunidad de conocer el origen, historia y usos de este producto tabasqueño, con el simple hecho de acudir a la sala temporal de Bebeleche. Cacao y chocolate: el secreto mejor contado se abre al público como parte de las innovaciones continuas que se implementan en este museo, comentó su director, Mario Villanueva.

Con la renta de Cacao y Chocolate ya hemos cubierto dos plazas importantes de nuestra República Mexicana, y seguimos promocionándola para que más museos la presenten, dijo a su vez Rocío Carrada, directora del Papagayo, con sede en Villahermosa.

Los visitantes a Bebeleche, un museo con apenas un año de estar en función, bajo un concepto realizado por Papalote Museo del Niño, podrán aprender la historia y prácticas de elaboración que se realizan en las propias haciendas de Tabasco y mediante juegos interactivos y talleres, descubrirán las propiedades, mitos y leyendas del chocolate.

Cacao y Chocolate es la primera exhibición itinerante del Museo Interactivo Papagayo y es una muestra palpable de la riqueza cultural de Tabasco.
Para muchos sonará raro o desconocido el significado de Bebeleche, pues significa lo que en Tabasco es el avioncito, juego tradicional que se practica pintando con tiza o gis en el piso y que mediante cuadros enumerados saltamos hasta llegar a la meta.