Ejercemos periodismo libre:

Libre periodismo.."Decir la verdad no es pecado, pero incomoda al mentiroso..Principalmente a los políticos de HOY".

viernes, 22 de octubre de 2010

ALERTA EN TABASCO POR "RICHARD"

Bajará extracción en Peñitas de manera gradual en prevención por el fenómeno.
§  Será en 4 escalones de 50 metros cúbicos por segundo cada 24 horas a partir de hoy.
§  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que podrían registrarse lluvias importantes en     Tabasco en la semana entrante.
§          A no bajar la guardia y a tomar precauciones, exhortos reiterados de AGM a las personas        asentadas en zonas de riesgo.

Villahermosa, Tab., 22 de octubre de 2010.- El Comité Técnico de Obras Hidráulicas Regional, conformado por las Comisiones Nacional del Agua (Conagua), Federal de Electricidad (CFE) y representantes de los Gobiernos de los estados de Tabasco y Chiapas, sesionó y acordó por consenso bajar desde la tarde de hoy la extracción de Peñitas cada 24 horas en 50 m3/s, hasta alcanzar el lunes los 2,200 m3/s.
Lo anterior, en previsión de las probables lluvias que provocaría el ciclón tropical Richard en el estado de Tabasco a principios de la semana entrante, las cuales podrían ser significativas y sumar concentraciones importantes en corto tiempo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estima probable que Richard impacte Belice como huracán en el transcurso de la mañana del lunes para posteriormente atravesar la península de Yucatán y emerger a aguas del Golfo de México frente a Campeche el martes por la mañana.
No obstante, el organismo especializado, destacó que es importante no perder de vista que Richard presenta un comportamiento errático, lo cual podría incrementar o disminuir su probable efecto para Tabasco, recomendando a la población mantenerse informada de los avisos del Sistema Estatal de Protección Civil relacionados con este sistema durante el fin de semana.
Además, destacó que se mantiene también en vigilancia el tránsito del frente frío No. 6 de la temporada, el cual si llega a conjuntarse con Richard a mediados de la semana entrante, podría generar lluvias significativas en el territorio tabasqueño.
Los integrantes del Comité estiman que al tener a Peñitas el lunes extrayendo 2,200 m3/s se podrán enfrentar adecuadamente las lluvias iniciales de Richard, quedando en todo momento abierta la posibilidad de bajar aún más la extracción de manera preventiva durante sus efectos.
En cuanto al almacenamiento de las presas Angostura y Malpaso, se destaca que en conjunto tienen espacio para almacenar 5,524 millones de m3, un espacio mayor al que se tenía libre cuando se presentó el ciclón tropical Matthew.
Peñitas por su parte continuará sin generar energía y funcionando exclusivamente para proteccion de la planicie tabasqueña al ubicarse 10 metros con 77 cm por debajo de su nivel máximo al 77% de su capacidad total.
Tal como el gobernador Andrés Granier Melo y la Dirección General de Protección Civil del estado de Tabasco han reiterado en las últimas semanas, es importante que la población no se confíe, pues la temporada crítica aun no concluye, y muestra de ello es la presencia de Richard, el ciclón tropical número 17 de los 18 pronosticados para el Océano Atlántico.
Si bien al día de hoy, de los 380 milímetros que se precipitan normalmente en Tabasco durante el mes en curso solamente se ha presentado menos del 10%, no hay que olvidar la tendencia marcada en los últimos años de concentraciones significativas de lluvia en periodos cortos de tiempo, como sucedió en la Chontalpa el año pasado.
Inicialmente, deberán dar especial seguimiento a la trayectoria y efectos de Richard en Tabasco en la población asentada cerca de los ríos serranos o de respuesta rápida, en lugares que se encharquen por lluvia con facilidad, así como a lo largo de la franja costera.
Es importante que la población haga solamente caso de la información oficial y que especialmente aquellas que habitan en zonas de riesgo, atiendan con oportunidad las recomendaciones que se emiten a través de Protección Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario