Villahermosa, Tab; Nov. 2010.- A sólo doce sesiones para que concluyan las actividades legislativas del 2010, cinco municipios entre estos, Comalcalco, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Jalapa y Macuspana, presentan “informes especiales” por irregularidades consideradas por el Órgano Superior de Fiscalización OSF como gravesgraves, previo al proceso de calificación de cuentas públicas del 2009.
De acuerdo a seis informes especiales y según los documentos oficiales, se desviaron en los 5 municipios la friolera de un total de 153 millones. por lo que los ex alcaldes penden de un hilo para ser hospedades en el Reclu Inn; Esto podría ser si de por medio no se presenta el célebre cohecho y las malas artes como ya es costumbre entre políticos actuales y ex alcaldes en razón de las consabidas cuentas.
En estos informes especiales no se incluyen los dictámenes de las cuentas públicas de los 17 ayuntamientos correspondiente al ejercicio 2009, que comprende el último año de los alcaldes que gobernaron en el periodo 2007-2009.
El caso es que los 5 informes y las 17 cuentas, serán sometidas a su calificación en medio del fantasma de la impunidad para 12 posibles de al menos 18 presidentes municipales, que durante los últimos 22 años, han sido reprobadas sus cuentas públicas.
Según los informes de los legisladores, las irregularidades sin la posibilidad actual de ser solventadas, están desglosadas en Comalcalco, bajo el régimen de Javier May Rodríguez, por 136 millones de pesos (son dos Informes Esepciales y un ejercicio resarcitorio).
Abenamar Leyva Gómez, en Nacajuca, presenta observaciones en su cuenta por el orden de los 5 millones 990 mil 193.50 pesos; mientras que en Jalpa de Méndez donde Jesús Selván se lavó las manos en la administración sustituta de William Cabrera(+), por siete millones de pesos.
En Jalapa la administración interna de Alfonso López Vázquez, tiene problemas por más de dos millones de pesos y en Macuspana Elías Alvarez Zurita, también por más de dos millones de pesos.
Estas irregularidades, a decir de Elda María Llergo Asmitia, presidenta de la tercera Comisión Inspectora de Hacienda, son causas minimamente de procedimientos administrativos, aunque el OSFE, solicitó la autorización para proceder a interponer denuncia penal en contra de los alcaldes salientes o los interinos, uno de ellos ya fallecido(Jalpa de Méndez), otro es diputado en funciones y un dirigente estatal partidista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario