Villahermosa, Tab; 8 Nov. 2010.- El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, dijo este lunes que su administración no regresará a integrar el Comité Técnico de Obras Hidráulicas --que determina el manejo de las presas de la sierra de Chiapas-- en tanto no tenga lugar una reunión con altos funcionarios de Conagua, CFE y Secretaría de Gobernación, en la que se definan la política futura sobre el tema de las presas.
Entrevistado en un programa radiofónico de medio día, Granier dijo que la negativa a regresar por el momento al Comité no es por capricho, sino que se trata de "una cuestión de respeto a los tabasqueños y es que la seguridad de la ciudadanía vale más que toda la generación de energía en las presas”, enfatizó.
El gobernador dijo en la entrevista, que el viernes por la noche, después de tres días de buscarlo, se reportó con él el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora,. "Le expuse la situación que estaba imperando en Tabasco. Se comprometió de hacer las investigaciones y convocar a las partes.
"Y fue esta mañana cuando se reportó el director de la Conagua, José Luis Luege, por indicaciones del secretario de Gobernación. Sugiriendo que se harán los contactos y se convocará a la CFE para que sea en la sede de la Segob donde se realice la reunión.
Granier Melo, ratificó que por el momento su gobierno se abstiene de participar en la toma de decisiones hechas por la Conagua y CFE debido a que no está de acuerdo con el manejo que se le está dando a las presas para seguir generando energía aunque vayan en contra de la seguridad del pueblo de Tabasco.
Respecto a la decisión tomada, dijo: "Lo que se está haciendo hoy en día es que las decisiones están unilateralmente tomadas por ellos (CFE y Conagua). Las decisiones que ellos están tomando respecto al manejo de presas, yo no estoy de acuerdo", dijo Granier, a la vez que aclaró que aún no hay fecha para la reunión, pero ya tuvo comunicación con el director de la Conagua, José Luis Luege y con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quienes mostraron disposición a realizarla.
CONAGUA QUITARA COSTALERA
Las decisiones que se están tomando, aunque ellos dicen que son correctas, nosotros sabemos que tarde o temprano van a afectar a Tabasco, y eso no lo puedo permitir.
“Con la disminución en la extracción de las presas ya se empezaron a caer los bordos, eso de quién va a ser responsabilidad, y con qué dinero se vaN a reponer los bordos… se hará con el dinero que está autorizado para nuestro Plan Hídrico, no se le puede seguir tomando dinero a nuestro plan, para recomponer obras cuando no se toman las decisiones en el manejo de presas”, denunció.
"Si hubiera habido un correcto manejo de presas a lo largo de todo el año, no nos hubiera pasado lo que nos pasó. Las decisiones deben tomarse en consenso y no mayoriteándonos como lo hicieron", dijo Granier.
No hay comentarios:
Publicar un comentario