Olvidados...
3 meses entre el agua y sin apoyo; les quitan comedores
Villahermosa, Tab; Nov. 2010.- Elementos del Ejército Mexicano que asistían a damnificados dentro del Plan-DN-III durante las inundaciones de este año, (cuarta vez consecutiva desde 2007), desde el pasado viernes desmantelar no solo las cocinas comunitarias, sino también a retirar a los cerca de 50 elementos que habían sido asignados para la operación de estos, por lo que las tropas dejaron de participar en la distribución de alimentos en los dos albergues instalados en el municipio de Centro, como fueron el de Villa Tamulté de las Sabanas, así como el de la “Voz de la Piedra Angular”.
Lo anterior, aún y cuando no ha sido levantada la emergencia declarada en Tabasco desde el pasado 28 de agosto, a pesar de que más de 70 mil tabasqueños en 225 localidades de seis municipios continúan entre al agua, siendo el Gobierno Federal a través de sus diferentes instancias, quienes ordenaron el retiro del apoyo de las fuerzas federales al Estado.
De igual manera se dio el retiro del personal de tropa asignado en los albergues ubicados en los poblados Mecoacán de Jalpa de Méndez y Guaytalpa de la zona indígena Chontal de Nacajuca, donde diariamente se repartían mil 200 raciones de comida caliente.
Y por si fuera poco, y como si se tratase de una burla a los tabasqueños por parte de la CFE y Conagua (instancias federales al fin); hace unos días, la Dirección Local de la Conagua indicó que no había que bajar la guardia ya que la emergencia terminaba hasta el 30 de noviembre, sin embargo la dependencia ya inició el retiro de los cerca de 64 kilómetros de costalera, mismos que tuvieron un costo de 300 millones de pesos en la colonia Miguel Hidalgo, así como en la ranchería Emiliano Zapata a un costado del Parque Tabasco, este último sitio el más álgido durante la contingencia.
En el caso de la CFE, pese a que el embalse de la presa la Angostura aún continua alto, pues está a un 107 por ciento de su llenado, el pasado domingo dio marcha atrás a la reducción de mil 750 metros cúbicos que se habían acordado alcanzar este miércoles, y anunció la reincorporación de la presa Peñitas, a la generación de energía eléctrica, situación que propició que este jueves el Gobierno del Estado decidiera retirarse de las reuniones que lleva acabo el Comité Técnico Regional de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOHR).
ORDEN DEL GOBIERNO FEDERAL
Con respecto a la salida del Ejército de los albergues, el Gobernador Andrés Granier Melo, dijo que son decisiones que se toman a nivel federal, aunque al mismo tiempo expresó que “haremos lo que se tenga que hacer para que la gente siga comiendo”.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil del Estado, a 70 días de la contingencia, en Tabasco, hoy 70 mil 033 personas continúan afectadas por las inundaciones registradas en 225 localidades de los municipios de Centla, Jonuta, Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán; de estos por lo menos 38 mil, corresponden a estos últimos cuatro municipios afectados directamente por el aumento en los niveles de los ríos Samaria y Carrizal, controlados por el Sistema de Presas del Alto Grijalva.
La dependencia federal asegura que aun se encuentran habilitados 110 albergues donde se les da alimentación y cobijo a 7 mil 948 personas, siendo los municipios de Centla, Centro y Nacajuca donde se concentran la mayor parte de las personas refugiadas.
Roberto López Romero director de Protección Civil, reiteró que la alerta es permanente, ya que se deben guardar previsiones hasta el 30 de noviembre; pues indicó que la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico aun no concluye, además de que no se debe perder de vista que los frentes fríos, antiguamente conocidos como “norte” tan sólo se han presentado 7 de los 50 que se tienen pronosticados para la temporada invernal 2010-2011, los cuales generan intensas lluvias que ocasionan aumentos críticos y fuertes en los niveles de los ríos.
Tabasco y su gobierno endurecen posición
Tras la determinación del gobierno estatal de retirarse del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional, porque las dependencias federales (Conagua y CFE), anteponen la generación de energía eléctrica en las presas del Alto Grijalva, a la seguridad del pueblo tabasqueño, el mandatario condicionó su regreso a esta representación.
El gobernador Andrés Granier Melo endureció su postura ante los integrantes del señalado comité, al afirmar que mientras no se garantice la seguridad de los tabasqueños no volverá asistir a las reuniones de dicho organismo.
En entrevista radiofónica, el gobernador Granier Melo ,señaló que primero deberá existir un diálogo de alto nivel, por lo que ya solicitó una reunión con el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora,con la finalidad de que se establezcan los acuerdos que terminen con la incertidumbre recurrente que aqueja a los tabasqueños desde hace cuatro años, a causa de la operación comercial que existe de las presas del Alto Grijalva, principalmente de Peñitas.
El gobernador tabasqueño señaló enfáticamente: “Necesitamos sentarnos con las más altas autoridades de este país, para que podamos tomar una decisión en cuanto a las obras que no se realizaron este año por parte de la Conagua, hoy 300 millones se gastaron en los muros, y eso contra qué va, ¿contra el presupuesto del Plan Hídrico o es Fonden? Yo quisiera que me lo aclararán también”, apuntó.
Aclaró que uno de los compromisos que deben de quedar establecidos en esta posible reunión está el de la conclusión sin más retrasos, de las obras de protección programadas dentro del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), además de la definición de una política pública real, en la que primero esté la seguridad de los tabasqueños, antes que la actividad lucrativa que representa la generación de energía eléctrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario