Ejercemos periodismo libre:

Libre periodismo.."Decir la verdad no es pecado, pero incomoda al mentiroso..Principalmente a los políticos de HOY".

lunes, 8 de noviembre de 2010

8 mil ganaderos centlecos en la ruina

Frontera, Centla, Tab; Nov. 2010.- El Presidente de la Asociación Ganadera Local, Leopoldo Rodríguez Sánchez, confirmó que las aguas ya comenzaron a bajar, pero los semovientes no tienen donde pastar, lo que ha provocado el bajo  peso y debilidad en los animales que al final terminan provocándole la muerte, como ya ha pasado en propiedades familiares.
Aseguró que en los que va de la semana han muerto cuatro novillonas, y que con  las inundaciones que aún no terminan,  muchos potreros se mantienen aún entre el agua, pero muerta, podrida,  y para  que esta se recupere se lleva varios meses, por lo que no descarta que la crisis ganadera se extienda hasta los meses de febrero o marzo del próximo año.
Y es que después de más de 2 meses  de sufrir de las anegaciones, más de ocho mil ganaderos del municipio de Centla, principalmente de los Centros Integradores de Quintín Arauz, Boca de Chilapa y Simón Sarlat, Ignacio Allende, Vicente Guerrero y Cuauhtémoc,estan inmersos en una enorme crisis, e impotencia debido a la falta de pastura  que ha provocado que los semovientes comiencen  a morir por la falta de alimentación
Los ganaderos. señala Rodríguez Sánchez,  tuvieron que rentar pastura pagando entre 200 y 300 pesos por cabeza de ganado, lo cual ha mermado su economía.
LLEGA APOYO A NACAJUCA
Más de 600 toneladas de alimento para ganado --de un total de 1,600-- legó al municipio de Nacajuca, como apoyo de la Federación a los productores de ganado bovino en la zona chontal, que lleva más de 3 meses y medio entre la inundación más prolongada de su historia.
Más de 14 mil hectáreas de pastizales anegados, han provocado cuantiosas pérdidas económicas a los productores de carne.
Los pobladores que requieran de este apoyo se les pide la copia del barrido de ganado, su afiliación a SINIIGA, o una constancia firmada por el delgado de su comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario