Ejercemos periodismo libre:

Libre periodismo.."Decir la verdad no es pecado, pero incomoda al mentiroso..Principalmente a los políticos de HOY".

sábado, 6 de noviembre de 2010

CAE EL GIGANTE DE CASI 250 AÑOS.

Intentan salvar La Ceiba que vivio historias del Garridismo, diezmada por las plagas.
Villahermosa, Tab;  nov. 2010.-  Muchos árboles que adornan las avenidas principales de esta ciudad capital, cumplieron ya  su ciclo de vida, como ha ocurrido con la legendaria Ceiba de la avenida 27 de Febrero y que con el cambio climático y los fuertes vientos ocurridos en los últimas días a consecuencia de los frentes fríos, desgajaron sus pocas ramas y sus raíces de la tierra.
Este martes cuando una parte de la rama que se había caído la cual medía cerca de 15 metros, estaba siendo talada por trabajadores del ayuntamiento de Centro, varios trozos de la  historia antigua de Villahermosa,  fueron llevados a Loma de Caballo, ya que fue imposible poder recuperarlos, por su alto deterioro.
Alrededor de su imponente figura,  se contaron muchas leyendas, inclusive que estaba encantada. Y según la historia de Tabasco, el entonces gobernador Tomás Garrido, ahorcaba a quienes violaban las leyes que imponía en ese entonces; también se dice que ahí fusilaron a muchos insurrectos. Esta legendaria Ceiba en algún momento tuvo forma de mujer, hoy luego de más de dos siglos, el árbol emblemático de la cultura prehispánica y que bajo sus ramas vio el devenir de la capital tabasqueña, perece a causa de las plagas  que carcomieron su interior.
La directora de Protección Ambiental del ayuntamiento del Centro, Socorro May, aseguró que buscarán por segunda ocasión el rescate de este ejemplar aun cuando el futuro es incierto y las posibilidades de recuperarla sean pocas, ya que una de las ramas que se cayeron eran de las que apenas conservaban alguna vegetación, las autoridades municipales no descartaron las acciones curativas, podando la parte afectada y dándole el tratamiento adecuado para que de nueva cuenta tenga vitalidad, con el fin de no quitarla, al ser un fiel testigo de los cambios urbanísticos de la zona.
La funcionaria reiteró que muchos árboles de Villahermosa cumplieron su ciclo de vida y que con el cambio climático y los fuertes vientos ocurridos en las últimas semanas a consecuencia de los frentes fríos, han despegado sus raíces de la tierra, "el interés es rescatar nuestra cultura porque representan nuestros antecedentes históricos"
Descartó, que una de las alternativas para solucionar este problema sea replantar otro, puesto que no es el sentido y transplantarla en un sitio diferente no se lograría porque sus raíces ya están vencidas.
Algunos biólogos dijeron que tenia bastantes bacterias por la edad, ya la Ceiba estaba cumpliendo su ciclo de vida, todo árbol tiene uno pero mientras se le de mantenimiento y sobre todo se le trate biológicamente puede seguir viviendo, aseguraron.
Existen ejemplos de esta situación, como el árbol de Tule, en Oaxaca, que tiene muchos años de vida y se le ha dado el tratamiento para que siga viviendo a pesar de su edad.
Muy deteriorada
La debilidad provocada por su antigüedad y las plagas que invadieron su tronco fueron las causas del derrumbe de la ceiba de Atasta.
Desde febrero, el Ayuntamiento de Centro tenía claro que el árbol se encontraba muy dañado y aunque en su momento se tomaron las medidas posibles para tratar de frenar su deterioro, esto ya no fue posible, aseguró la directora de Ecología del ayuntamiento, Socorro May López.
“En febrero la ceiba ya no tenía hojas, ni tallos, entonces hicimos un estudio para saber qué necesitaba en ese momento y se logró tratar, se fertilizó, se limpió y logró nuevamente que retoñara en la medida de lo posible”, manifestó.
Sin embargo, el pasado 2 de noviembre por la noche, se cayó en forma natural la parte alta del árbol y de inmediato se procedió a realizar un estudio que determinó que al interior de la base, había un nido de comején muy grande, hongos en la parte media y plantas “epifitas” que le representaban mucho peso para su débil tronco.
“Aunque se le siga tratando, ya la plaga agarró la raíz y el interior, entonces es imposible ya con todos los tratamientos y la atención que se le  de volver a tratar de revivirla”, indicó Socorro May.
REPLANTARAN OTRA
Las autoridades del municipio de Centro estiman colocar una Ceiba de unos 4 metros de largo en el lugar donde se vino abajo La Ceiba que fue símbolo de Villahermosa, para lo cual han sido previamente seleccionados algunos prospectos. 
Socorro May, directora de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, aseguró que la próxima semana será cuando se plante el nuevo árbol en el Parque La Ceiba, en el cruce de 27 de febrero esquina con Paseo La Ceiba, de nuestra ciudad capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario