Ejercemos periodismo libre:

Libre periodismo.."Decir la verdad no es pecado, pero incomoda al mentiroso..Principalmente a los políticos de HOY".

miércoles, 27 de octubre de 2010

2007-2010 Años negros para Tabasco, inundado por lluvias, corrupción y neglicencias

Villahermosa, Tabasco; 27 oct. 2010.-  Hoy  a tres años de la gran inundación del 2007, que dejó a todo el estado en la miseria, (más de 1millón 200 mil tabasqueños damnificados),y desde entonces sufrir subsecuentes
anegaciones en el estado;  la vulnerabilidad que tiene hoy Tabasco  sigue siendo la misma(presas del Alto Grijalva en Chiapas) y los “remedios”  corruptos que a través de costalera con arena que aplica la Federación, a través de la CONAGUA, seguirán siendos los mismos, si el gobernador Andres Granier Melo, y nosotros como ciudadanos que pagamos nuestros impuestos, seguimos permitiendolo.  
 En esos cuatro años, los 17 municipios de Tabasco fueron  impactados en mayor o menor medida por las contingencias señaladas. Y de 2007 a  2010, el Gobierno de Tabasco ha contado con cerca de 10 mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para obras de reconstrucción, de los cuales la Federación aportó  la mayor parte, mientras que la administración estatal ha utilizado recursos propios y dinero de deuda pública.
La federación hace oidos sordos a los reclamos de nuestro gobernante, porque los recursos lleguen para concluir a fondo los trabajos del otrora PICI. Y a pesar que se han invertido 4 mil 645 millones de pesos en el  ahora llamado “Plan Hídrico Integral de Tabasco” (PHIT), hasta el momento no se han dado  resultados efectivos.
Según informes de estudios hechos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), e instancias del Gobierno Federal, así como del propio Gobierno del Estado, las cuatro inundaciones que ha enfrentado el pueblo tabasqueño, han dejado a más de 1 millón 610 mil 825 tabasqueños damnificados y daños patrimoniales e infraestructura por al rededor de los  57 mil millones de pesos.
El  informe disponible en el sitio web de la Dirección General de Protección Civil,  señala que para atender los efectos de las contingencias presentadas desde 2007,  se han activado un total de 9 mil 598 millones, 914 mil 448 pesos del Fonden Reconstrucción.
Ni FCH ni el PHIT han cumplido a Tabasco
Posterior a  las inundaciones de 2007, al año siguiente(2008),  el presidente Felipe Calderón firmó con el Gobierno del Estado, el “Plan Hídrico Integral de Tabasco” (PHIT), con  la promesa de que Tabasco, no  volvería a inundarse nunca más.  Y que para ello en el periodo 2008 a 2012, se  invertirían un total de 9 mil 377 millones de pesos en la ejecución de diversas obras relacionadas con dicho plan.
Pero al corte de 2008 a 2010, la federación  solo ha destinado cerca de 4 mil 645 millones de pesos en diversas obras de protección, señaladas en la cartera de proyectos del PHIT, sin embargo, también en los últimos tres años se han presentado una serie de fenómenos hidrometerológicos extremosos, que ponen en duda  la eficiencia de este mal llamado PHIT.
Y es que después de las inundaciones del 2007, para el  último trimestre del 2008, se presentaron lluvias  severas e intensas que provocaron de nueva cuenta inundaciones extremosas, que golpearon  a 202 mil 710 habitantes  de los municipios de Tenosique, Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta, aunque también reportaron  severos daños en Tacotalpa, Teapa, Macuspana y Centro,  dejando pérdidas por 8 mil millones de pesos en los 41 días que duró la emergencia.

El PHIT contempló un presupuesto de mil 207 millones de pesos en  el 2009,  para continuar con los trabajos  de reforzamiento de la infraestructura de protección en el estado.  Pero ya para el 11 de noviembre,  otro fenómeno hidrometeorológico desencadenó una nueva contingencia, esta vez en la región de La Chontalpa, donde se vieron afectadas 7 mil 115 personas de los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco, Paraíso y Cunduacán, y daños por 11 mil millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario