Ejercemos periodismo libre:

Libre periodismo.."Decir la verdad no es pecado, pero incomoda al mentiroso..Principalmente a los políticos de HOY".

lunes, 25 de octubre de 2010

Auditoría a CONAGUA arroja que…

KOMUKAI PUGA,  TIENE COLA


Villahermosa, Tab., 26 Oct. 2010.- El órgano revela que hay observaciones a las cuentas del 2008 y 2009 cuando Omar Celin Komukai dirigía la Conagua en Tabasco; el informe será entregado el próximo 20 de noviembre, revela su titular, Juan Manuel Portal Martínez
Y es que la corrupción de funcionarios federales y estatales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en obras del 2008 y 2009 que fueron pagadas por el exdelegado, Omar Celin Komukai Puga, a diversas constructoras de Tabasco y Chiapas, no fueron concluidas, y son nuevamente  investigadas, esta vez por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), confi rmó ayer aquí su titular, Juan Manuel Portal Martínez.
En el 2009 el Órgano de Control Interno de la Conagua encontró irregularidades en obras pagadas y no ejecutadas por más de 2 mil millones de pesos, las pruebas fueron publicados en  un local,  como resultado de una investigación del periodista Mario Ibarra, pero la dependencia federal dirigida por José Luis Luegue Tamargo, como el gato tapó  todas sus cochinadas para proteger a sus funcionarios que tenían cárcel segura.
APESTA CONAGUA
Sin embargo la cloaca de la Conagua es destapada y auditada nuevamente por la ASF. Su director nacional Juan Manuel Portal Martínez, de visita ayer en Tabasco, afi rmó que se han encontrado “observaciones” en la revisión de la cuenta pública 2009 de la pasada administración que encabezó el ex director local de la Conagua, Omar Celin KomukaI Puga, quien fue acusado de no realizar las obras del Plan Hídrico a tiempo, como marcan los reglamentos en las licitaciones públicas, pero si pagó  por ellas sumas millonarias.
Ante lo anterior fue propuesto  que conjuntamente la Auditoria Superior de la Federación, acompañado de las contralorías de los estados de Chiapas y Tabasco realicen una revisión de como se manejan los recursos y como se están cumpliendo los proyectos.
Expuso que para evitar estas situaciones que se están dando en lo que podría ser desvío de recursos o que no se haya realizado la obra a tiempo con las licitaciones correspondientes, la ASF ha propuesto este sistema nacional de fiscalización que muy pronto se pondrá en marcha.
“Estos aspectos importantes de las auditorias entre los estados, darán mayor tranquilidad en donde están siendo aplicado los recursos, como se están aplicando, la exigencia a como se hacen, y porque no se están cumpliendo los proyectos”, precisó.
Adelantó que el próximo 20 de febrero se integrará el informe de la auditoria que se le realizó a Komukay Puga, en donde se realizan tres revisiones de las cuentas públicas, así como las anteriores que ya están reportadas en el informe anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario