Ejercemos periodismo libre:

Libre periodismo.."Decir la verdad no es pecado, pero incomoda al mentiroso..Principalmente a los políticos de HOY".

jueves, 7 de octubre de 2010

Suma Tabasco 198 mil 501 personas afectadas por desfogues y lluvias.

Villahermosa, Tab; Oct. 6 2010.- La suma de afectados por lluvias  actualmente es de 198 mil 501 en 646 comunidades de 14 municipios, mientras cuatro ríos permanecen por arriba de sus niveles críticos, reportó el director de Protección Civil estatal, Roberto López Romero.

agregó  que en la entidad operan 160 albergues en donde se da atención a 10 mil 257 personas. Asimismo, expuso que el porcentaje de evacuación en las rancherías Anacleto Canabal, Lázaro Cárdenas, González y Plátano y Cacao, del municipio de Centro,  se mantiene en 43 por ciento ante la negativa de los habitantes a salir de sus viviendas, sin tomar en cuenta que  corren un mayor riesgo por la altura del río Carrizal.

De acuerdo con el vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia Quintero, los ríos Samaria y Carrizal, que reciben los dos mil 450 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas, bajaron en las últimas 24 horas en ocho y cuatro centímetros.

Sin embargo, el Samaria está 90 centímetros arriba de su nivel crítico por lo que afecta los municipios de Cunduacán, Nacajuca y Jalpa de Méndez, mientras el Carrizal se ubica en 1.11 metros encima de su escala máxima e impacta localidades de Centro y Nacajuca.

En el caso de las presas de mayor capacidad en el Sistema del Alto Grijalva, apuntó que La Angostura bajó siete centímetros, lo que representa unos 47 millones de metros cúbicos menos, en tanto Malpaso disminuyó nueve centímetros, lo que implica unos 27 millones de metros cúbicos menos.

El río Grijalva, frente a Villahermosa, bajó nueve centímetros pero está 1.19 metros arriba de su nivel máximo, en tanto el Usumacinta descendió 15 centímetros y está 1.89 metros encima de su escala de afectación.

Resaltó que el río de La Sierra, que recibe las descargas de los ríos serranos y a su vez alimenta al Grijalva, ya está por debajo de su nivel crítico en dos centímetros, al bajar nueve centímetros en las últimas 24 horas.

A la fecha, se lleva en el mes un acumulado de lluvia de cuatro milímetros, de los 378 milímetros de promedio que llueve en octubre.


Segovia Quintero comentó que para los próximos días se espera estabilidad atmosférica en la región, pues no se visualizan fenómenos cercanos en el Atlántico ni en cuanto a frentes fríos y dijo que durante los próximos tres días se pronostican lluvias de cinco a 20 milímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario