Ejercemos periodismo libre:

Libre periodismo.."Decir la verdad no es pecado, pero incomoda al mentiroso..Principalmente a los políticos de HOY".

viernes, 1 de octubre de 2010

6 Ríos por encima de sus escalas críticas


El presidente de México, Felipe Calderon Hinojosa en su visita hoy a Tabasco, tomó la presente imágen, ublicada en Twitter.


JOSE L. ACOSTA
Villahermosa, Tabasco; Oct. 1 2010.-  La Conagua reportó que en las últimas 24 horas, las lluvias en Tabasco fueron escasas, pero los escurrimientos por las precipitaciones anteriores rebasan por encima de sus escalas críticas a seis ríos. Contrariamente  los ríos de la sierra están abajo de sus niveles máximos,  pero afectan las lagunas de Parrilla.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que la única lluvia de 7.8 milímetros se dio en el municipio de Emiliano Zapata, mientras que en el resto del estado fue de cero.
Añadió que sólo los ríos de la zona serrana como Oxolotán, Puyacatengo, Tacotalpa, Teapa y Pichucalco –que el pasado fin de semana subieron hasta ocho metros- registraron descensos en las últimas 24 horas de entre 12 centímetros hasta 1.98 metros, y se encuentran ya por debajo de sus niveles máximos.
Sin embargo, indicó, el río La Sierra, que recibe los escurrimientos de esos ríos, bajó dos centímetros, pero se encuentra aún 50 centímetros encima de su escala crítica.
Además, por la altura del río La Sierra también se espera que en las próximas horas suba un poco más el nivel del sistema lagunar de Parrilla y las relacionadas con el río Viejo Mezcalapa.
El río Grijalva, frente a Villahermosa, subió ocho centímetros y se colocó 1.32 metros por arriba de su nivel crítico, mientras el Tulijá bajó 1.12 metros y está 31 centímetros encima de su escala de afectación.
En tanto, los ríos Samaria y Carrizal, que reciben los 2 mil 300 metros cúbicos por segundo de la presa “Peñitas”, el primero bajó seis centímetros y el segundo descendió tres, pero están en 1.02 y 1.16 metros por encima de sus escalas críticas, respectivamente.
Al oriente del estado, el río Usumacinta subió seis centímetros y alcanzó los 2.28 metros por arriba de su escala crítica, por lo que afecta los municipios de Tenosique, Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata y Centla.
El vocero estatal de la Conagua, Gilberto Segovia Quintero, mencionó que la altura que registra el Usumacinta es la segunda creciente más importante de esta corriente en 50 años de registro.
Del pronóstico para las siguientes 24 horas, expuso que no se esperan precipitaciones, si acaso alguna lluvia menor a los cinco milímetros de manera aislada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario