Ejercemos periodismo libre:

Libre periodismo.."Decir la verdad no es pecado, pero incomoda al mentiroso..Principalmente a los políticos de HOY".

martes, 19 de octubre de 2010

A 54 DÍAS DE INUNDACION:

= 31 MIL ALUMNOS TODAVIA SIN CLASES.
= PARA DIA DE MUERTOS, ESCASEARAN LOS TAMALES.
= COMIENZA A MORIR GANADO.
= MUERTO EL CAMPO EN COMUNIDADES.
= 30 DE NOVIEMBRE, CIERRE DE ALBERGUE.


Villahermosa, Tab; 19 de Octubre 2010: 90% de los planteles  escolares son utilizados como albergues temporales, por lo que los escolapios  tienen que tomar clases en otro lugar; por lo que  un  total de 31 mil alumnos tabasqueños, siguen sin poder regresar a sus escuelas debido a que se encuentran anegadas o son usadas como albergues, y por lo tanto tienen que tomar clases en planteles que no son los suyos.
La Secretaría de Educación informó que hasta el momento 90 planteles continúan fungiendo como albergues temporales, y aseguró que la pérdida del mobiliario son menores, ya que los consejos escolares fueron activados y se resguardó todo el equipamiento escolar.
La dependencia estatal dio a conocer que el abasto de libros de texto gratuitos quedó resuelto y únicamente se tuvo un retraso de 18 días a causa de la interrupción en las vías de comunicación.
Las escuelas que han resultado con mayores daños son las de Torno Largo, y el Cedral, comunidades que sufrieron en este año, dos inundaciones consecutivas y por lo que aún no han podido reanudar las clases porque apenas esta semana,  empezaron a ser saneadas.

DIA DE MUERTOS, SIN TAMALES

Villahermosa, Tab;  19 de Octubre 2010.-  Las recientes inundaciones arrasaron con cultivos de plátano y animales de corral para hacer los tradicionales tamales, para la celebración del “Día de Muertos” el próximo 2 de noviembre.
A tres meses de contingencia, los chontales cansados de estar en los albergues comienzan a preparar sus pertenencias para regresar a sus hogares,  pero una nueva preocupación les viene a su semblante, al ver como el agua acabó con toda la materia prima que se usan para los festejos del  Día de Muertos.
Las celebraciones del Día de los Muertos se encuentran en riesgo en la zona chontal, principalmente en Nacajuca, por la estela de problemas y desastres que generó la inundación provocada por el río Samaria en más de 120 pueblos de la Chontalpa Chica. Mismos que  con impotencia vieron como sus plantas de plátano cuyas hojas utilizan para envolver los tamales, la inundación acabó con todo, ni perejil se encuentra  para el “uliche de pavo”. El agua acabó c, maíz, frijol y los animalitos mejor los vendieron antes que se murieran, y hoy escasean  para elaborar los exquisitos platillos de tradición.
A 54 días de contingencia, y todavía con el agua hasta las rodillas, cientos de habitantes de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, zona conocida como  “La Olla de la Chontalpa,  aseguran no poder celebrar a sus difuntos al 100 por ciento  con los tradicionales tamales y dulces típicos de la región, porque la materia prima se perdió con la inundación.
El caso es que las lluvias o el  mal manejo de presas, la Conagua, la CFE o hasta el mismo gobierno federal fueron en este 2010, los factores que incidieron para no  realizar los tradicionales rezos a los difuntos, mismos que constituyen una lista interminable, destacando principalmente la pobreza extrema que los rodea,  la falta de empleo y dinero, enfermedades; la muerte de más de 500 hectáreas de siembras de plátano, 2 mil  300 hectáreas de maíz y fríjol; la venta de cerdos, patos, pollo y pavos criollos a precios de regalado; huertos de perejil hundidos; la falta de barro para crear los utensilios como sahumerios, ollas y cajetes; además de la carencia de velitas de cebo, así como la materia prima que se emplea en la elaboración de comidas, platillos, bebidas y utensilios en general que utilizan en los rezos chontales donde se invita a toda la comunidad. Serán historicos en 2010.
COMIENZA MORTANDAD DE GANADO

Villahermosa, Tab., 19 de octubre 2010.- Ante la falta de pastura y la anegación de potreros y campos, el ganado que permanece en las orillas de los setos  y cuyos a orilla de las carreteras, comienzan a morir. Mientras que las vacas en gestación han comenzado por el estress en que viven, a abortar sus crías.

Cientos de reses en comunidades de Centro, Nacajuca, Centla, Balancan, Tenosique, etc. mantienen a los ganaderos con los pelos de punta, mientras el gobierno y las dependencias encargadas de velar por los intereses de los productores pecuarios, retrasan y especulan con los apoyos.

NOVIEMBRE 30, LA FECHA.


Villahermosa, Tab; 19 de Oct.2010.- Aún cuando  las condiciones climatológicas en las últimas dos semanas han venido mejorando en Tabasco, será hasta el 30 de noviembre cuando dejará de operar el albergue La Piedra Angular, en donde hay refugiadas mil 025 personas originarias del municipio de Centro, reveló Benjamín Cruz Alfaro, coordinador del lugar.
Explicó que desde el 27 de agosto cuando fue abierto este refugio temporal, personal del DIF, la Secretaría de Salud, el Ejército y Sedesol, entre otras, han trabajado para garantizar la atención de las personas cuyas viviendas se vieron afectadas por las lluvias intensas y el desbordamiento de arroyos, ríos y lagunas, por el desfogue de la Presa “Peñitas”.
Resaltó que a las un mil 025 personas que aún están dentro del refugio diariamente se les brindan, con el apoyo del Ejército, alrededor de 3 mil 075 raciones de comida, además de la atención médica y la entrega de insumos para uso personal, como kits de limpieza, toallas sanitarias, pañales, colchonetas, cobertores y medicamentos, entre otros.
“Nuestro compromiso es atender a estas personas brindándoles todo el apoyo necesario para que vivan en condiciones dignas, además de sus tres comidas diarias, les ofrecemos servicios de salud, toda la ayuda que trajo la primera dama Margarita Zavala se la entregamos a la gente, como fueron las colchonetas, los kits de limpieza, entre otras cosas”, mencionó.
Cruz Alfaro mencionó que semanalmente la Sedesol los dota con los insumos alimenticios suficientes para cubrir todas las necesidades; además de que la gente del templo los sigue apoyando facilitando el espacio hasta que el gobernador Andrés Granier decida levantar la emergencia; por lo que para tener una mayor organización y control dentro del albergue incluso mandaron a construir 20 regaderas y 20 lavaderos para que las familias puedan realzar sus actividades diversas sin ningún problema.

“Sedesol está surtiendo a Sedena cada siete días, las instrucciones que tenemos es que el albergue esté abierto hasta el 30 de noviembre, si llegara a cerrarse antes, el mismo gobernador girará las indicaciones, la alimentación que brindamos esta regida bajo un menú que varía todos los días” mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario