Ejercemos periodismo libre:

Libre periodismo.."Decir la verdad no es pecado, pero incomoda al mentiroso..Principalmente a los políticos de HOY".

jueves, 7 de octubre de 2010

MILLONARIO ESPIGON, COLAPSA

"Sin riesgo para Vilahermosa", asegura CONAGUA

Villahermosa, Tabasco;  7 de Octubre 2010.- La fuerte presión ejercida por la extracción de 2 mil 450 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas, sobre la margen derecha del río Carrizal, provocaron que uno de los dos espigones que estrechan a este afluente frente a la Compuerta del Macayo sufriera un asentamiento, lo que obligó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a reducir a 2 mil 300 la extracción como medida preventiva.
En un comunicado la dependencia federal resaltó que este tipo de asentamientos por las características de los materiales con los que se encuentra construido el estrechamiento pueden ser manejados en términos de riesgo. Por lo que el gasto de agua, es decir el volumen que ingresa al río Carrizal se mantendrá en los rangos manejados a lo largo de esta contingencia y con la disminución en la extracción de Peñitas en 150 metros, se espera que su nivel baje ligeramente pero de manera visible para  mañana por la tarde-noche.
De acuerdo al comunicado de prensa emitido de manera conjunta entre la dependencia federal y el Gobierno del Estado, el asentamiento registrado en este espigón no altera el actual comportamiento de esta corriente a su paso por la ciudad de Villahermosa y su zona conurbada.
Como una medida preventiva para reducir la presión ejercida sobre el espigón, la Conagua decidió reducir 150 metros cúbicos a los 2 mil 450 que se venían extrayendo de Peñitas, quedando en 2 mil 300 metros cúbicos por segundo, cantidad de agua máxima histórica  a la que había estado operando el Carrizal hasta 1999.
Igualmente se informó que dentro de las acciones que se llevarían acabo para enfrentar este imprevisto está el efectuar mediciones constantes en el cuerpo del espigón para detectar cualquier variación en su comportamiento durante el transcurso de las próximas horas; además de que personal especializado de oficinas centrales de la Conagua, de la Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, arribará a la ciudad de Villahermosa para revisar la situación actual y propondrá, en caso de ser necesario, las acciones inmediatas para atender esta situación.
EL CARRIZAL
En cuanto a  las condiciones de la margen izquierda de la Estructura de Control del río Carrizal, aclaró que el canal, la estructura y las compuertas del Macayo se encuentran en condiciones normales sin problema alguno.
Dijo que aguas arriba del Macayo se encuentra construido un espigón que en caso emergente vendría a cumplir el mismo funcionamiento del actual estrechamiento.
Cabe señalar que este estrechamiento fue construido un año después de las inundaciones registradas en el mes de septiembre de 1999 como una medida de distribución del gasto de agua que viene hacia la ciudad de Villahermosa vía la cuenca baja de la presa de Peñitas, evitando así reducir cualquier tipo de riesgo de inundación sobre la capital tabasqueña.
Asegura la dependencia que  desde hace 10 años,  tiene construida esta infraestructura que primero fue hecha a base de un enrocamiento y posteriormente conforme al paso de los años fueron sustituidos por bolsas de concreto o de mortero, este estrangulamiento ha propiciado la regulación entre el 60 y 70 por ciento del agua procedente de Peñitas se vaya hacia el río Samaria y solo un 30 a 40 por ciento pase hacia la capital tabasqueña vía el Carrizal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario