Ejercemos periodismo libre:

Libre periodismo.."Decir la verdad no es pecado, pero incomoda al mentiroso..Principalmente a los políticos de HOY".

miércoles, 27 de octubre de 2010

2007-2010 Años negros para Tabasco, inundado por lluvias, corrupción y neglicencias

Villahermosa, Tabasco; 27 oct. 2010.-  Hoy  a tres años de la gran inundación del 2007, que dejó a todo el estado en la miseria, (más de 1millón 200 mil tabasqueños damnificados),y desde entonces sufrir subsecuentes
anegaciones en el estado;  la vulnerabilidad que tiene hoy Tabasco  sigue siendo la misma(presas del Alto Grijalva en Chiapas) y los “remedios”  corruptos que a través de costalera con arena que aplica la Federación, a través de la CONAGUA, seguirán siendos los mismos, si el gobernador Andres Granier Melo, y nosotros como ciudadanos que pagamos nuestros impuestos, seguimos permitiendolo.  
 En esos cuatro años, los 17 municipios de Tabasco fueron  impactados en mayor o menor medida por las contingencias señaladas. Y de 2007 a  2010, el Gobierno de Tabasco ha contado con cerca de 10 mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para obras de reconstrucción, de los cuales la Federación aportó  la mayor parte, mientras que la administración estatal ha utilizado recursos propios y dinero de deuda pública.
La federación hace oidos sordos a los reclamos de nuestro gobernante, porque los recursos lleguen para concluir a fondo los trabajos del otrora PICI. Y a pesar que se han invertido 4 mil 645 millones de pesos en el  ahora llamado “Plan Hídrico Integral de Tabasco” (PHIT), hasta el momento no se han dado  resultados efectivos.
Según informes de estudios hechos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), e instancias del Gobierno Federal, así como del propio Gobierno del Estado, las cuatro inundaciones que ha enfrentado el pueblo tabasqueño, han dejado a más de 1 millón 610 mil 825 tabasqueños damnificados y daños patrimoniales e infraestructura por al rededor de los  57 mil millones de pesos.
El  informe disponible en el sitio web de la Dirección General de Protección Civil,  señala que para atender los efectos de las contingencias presentadas desde 2007,  se han activado un total de 9 mil 598 millones, 914 mil 448 pesos del Fonden Reconstrucción.
Ni FCH ni el PHIT han cumplido a Tabasco
Posterior a  las inundaciones de 2007, al año siguiente(2008),  el presidente Felipe Calderón firmó con el Gobierno del Estado, el “Plan Hídrico Integral de Tabasco” (PHIT), con  la promesa de que Tabasco, no  volvería a inundarse nunca más.  Y que para ello en el periodo 2008 a 2012, se  invertirían un total de 9 mil 377 millones de pesos en la ejecución de diversas obras relacionadas con dicho plan.
Pero al corte de 2008 a 2010, la federación  solo ha destinado cerca de 4 mil 645 millones de pesos en diversas obras de protección, señaladas en la cartera de proyectos del PHIT, sin embargo, también en los últimos tres años se han presentado una serie de fenómenos hidrometerológicos extremosos, que ponen en duda  la eficiencia de este mal llamado PHIT.
Y es que después de las inundaciones del 2007, para el  último trimestre del 2008, se presentaron lluvias  severas e intensas que provocaron de nueva cuenta inundaciones extremosas, que golpearon  a 202 mil 710 habitantes  de los municipios de Tenosique, Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta, aunque también reportaron  severos daños en Tacotalpa, Teapa, Macuspana y Centro,  dejando pérdidas por 8 mil millones de pesos en los 41 días que duró la emergencia.

El PHIT contempló un presupuesto de mil 207 millones de pesos en  el 2009,  para continuar con los trabajos  de reforzamiento de la infraestructura de protección en el estado.  Pero ya para el 11 de noviembre,  otro fenómeno hidrometeorológico desencadenó una nueva contingencia, esta vez en la región de La Chontalpa, donde se vieron afectadas 7 mil 115 personas de los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco, Paraíso y Cunduacán, y daños por 11 mil millones de pesos.

Inundación en Tabasco, 27 de Octubre-Noviembre 2007.- Las intensas lluvias de la temporada, aunada al mal manejo de las Presas del Alto Grijalva.

Posted by Picasa

martes, 26 de octubre de 2010

Habilitan tramo del Malecón a Méndez

Villahermosa, Tab;  Octubre 26 2010.- Hoy martes  la circulación sobre el malecón serestableció sobre el tramo de 27 de febrero hasta la avenida Méndez, al bajar el nivel del río Grijalva que atraviesa a nuestra ciudad capital.
El gobierno que encabeza  el quimico, Andres Granier Melo, tomó  la decisión de restablecer la circulación sobre esta zona, permitiendo con ello, reactivar la economía y el trabajo por la zona del CENMA.
Como se recordasrá el malecón Carlos A. Madrazo fue cerrado a toda circulación vehicular, dada las fuertes filtraciones que se originaron, por la presión que ejercía el río Grijalva en su momento más crítico, durante la contingencia de este 2010 y que lleva ya más de 2 meses.
Ahora los conductores particulares como del Servicio Público, podrán circular nuevamente sobre el malecón Carlos A. Madrazo de 27 de febrero a la avenida Gregorio Méndez, desahogando en gran medida la vía Constitución.
Sólo se abrió el paso en el  tramo señalado, por lo que  los automovilistas que circulen por esta zona al llegar al entronque de la avenida Méndez,  deberán tomar la calle José María Pino Suárez para proseguir su camino,  y  bajar a Sánchez Magallanes, según informó la Policía Estatal de Caminos que dirige Salvador Suárez, quien además agregó que no se permitirá estacionarse a vehículos, del lado de la costalera, con la finalidad de evitar sobrepeso en esa márgen del río.

lunes, 25 de octubre de 2010

Auditoría a CONAGUA arroja que…

KOMUKAI PUGA,  TIENE COLA


Villahermosa, Tab., 26 Oct. 2010.- El órgano revela que hay observaciones a las cuentas del 2008 y 2009 cuando Omar Celin Komukai dirigía la Conagua en Tabasco; el informe será entregado el próximo 20 de noviembre, revela su titular, Juan Manuel Portal Martínez
Y es que la corrupción de funcionarios federales y estatales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en obras del 2008 y 2009 que fueron pagadas por el exdelegado, Omar Celin Komukai Puga, a diversas constructoras de Tabasco y Chiapas, no fueron concluidas, y son nuevamente  investigadas, esta vez por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), confi rmó ayer aquí su titular, Juan Manuel Portal Martínez.
En el 2009 el Órgano de Control Interno de la Conagua encontró irregularidades en obras pagadas y no ejecutadas por más de 2 mil millones de pesos, las pruebas fueron publicados en  un local,  como resultado de una investigación del periodista Mario Ibarra, pero la dependencia federal dirigida por José Luis Luegue Tamargo, como el gato tapó  todas sus cochinadas para proteger a sus funcionarios que tenían cárcel segura.
APESTA CONAGUA
Sin embargo la cloaca de la Conagua es destapada y auditada nuevamente por la ASF. Su director nacional Juan Manuel Portal Martínez, de visita ayer en Tabasco, afi rmó que se han encontrado “observaciones” en la revisión de la cuenta pública 2009 de la pasada administración que encabezó el ex director local de la Conagua, Omar Celin KomukaI Puga, quien fue acusado de no realizar las obras del Plan Hídrico a tiempo, como marcan los reglamentos en las licitaciones públicas, pero si pagó  por ellas sumas millonarias.
Ante lo anterior fue propuesto  que conjuntamente la Auditoria Superior de la Federación, acompañado de las contralorías de los estados de Chiapas y Tabasco realicen una revisión de como se manejan los recursos y como se están cumpliendo los proyectos.
Expuso que para evitar estas situaciones que se están dando en lo que podría ser desvío de recursos o que no se haya realizado la obra a tiempo con las licitaciones correspondientes, la ASF ha propuesto este sistema nacional de fiscalización que muy pronto se pondrá en marcha.
“Estos aspectos importantes de las auditorias entre los estados, darán mayor tranquilidad en donde están siendo aplicado los recursos, como se están aplicando, la exigencia a como se hacen, y porque no se están cumpliendo los proyectos”, precisó.
Adelantó que el próximo 20 de febrero se integrará el informe de la auditoria que se le realizó a Komukay Puga, en donde se realizan tres revisiones de las cuentas públicas, así como las anteriores que ya están reportadas en el informe anterior.

149 mil 048 tabasqueños continúan afectados

Villahermosa, Tab; 26 oct. 2010.-  El director de Protección Civil en el Estado, Roberto López Romero, en conferencia de prensa aseguró que se siguen reforzando las tareas de saneamiento en la región de los Ríos, sobre todo en Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique
A casi dos meses de que Tabasco se encuentra en emergencia, son 159 mil 48 personas las que aún no pueden regresar a sus hogares, porque sus viviendas todavía tienen problemas de inundación.
Esto fue informado por el director de Protección Civil en el Estado, Roberto López Romero, en conferencia de prensa de los lunes, añadiendo que se siguen reforzando las tareas de saneamiento en la región de los Ríos, sobre todo en Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique, así como en algunas localidades del municipio de Centro.
Confirmó que a la fecha, son siete municipios que continúan con severos problemas de afectaciones, entre ellos: Centla, Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana y Nacajuca.
Agregó que son 470 localidades afectadas y 28 mil 427 familias, es decir, 159 mil 48 personas.

Peñitas extrae 2 mil 200 m3/s

Alerta con “Richard”
Estadisticas de la temporada.
Villahermosa, Tab; 26 oct. 2010.- La presa Peñitas se encuentra hoy a 2,200 metros cúbicos, según informa la Comisión Nacional del Agua en Tabasco, se prevé que empezando el mes de noviembre la extracción baje más;  llegar a los mil 400 metros cúbicos por segundo es lo que prevé la Conagua disminuir  de la presa Peñitas, pues debido a las intensas lluvias de los meses pasados tuvo que incrementarse hasta los 2 mil 500 metros.
La disminución de la presa se realizaría en el mes de noviembre según señala la dependencia, sin embargo está a la espera de que la tormenta tropical Richard pase por la entidad sin que afecte o cause lluvias que impidan llevar a cabo lo que se tiene previsto.
"Richard" en Campeche
Hoy en la mañana ingresó Richard a territorio campechano. Se espera que pierda intensidad el día de hoy.
Habrán lluvias de fuertes a intensas, especialmente en Los Ríos. Ya con Richard, sólo cayó 14.9 mm en Tenosique, sin embargo viene bajando un nuevo frente frío por el Golfo de México. En este octubre, apenas llevamos el 7% del promedio normal de lluvias.
Durante la actual temporada de huracanes se han formado 17 tormentas tropicales, de las que diez se han convertido en huracanes, incluido Richard.
ESTADISTICAS
Del total de diez huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.
Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.




"RICHARD" ES DEPRESION TROPICAL

Villahermosa, Tab; 25 de Octubre 2010.- El CNH indicó en su boletín de las 12.00 GMT de hoy que la tormenta Richard se encuentra a 250 kilómetros al sur-sureste del estado de Campeche (Cd. del Carmen) y arrastra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora
El huracán Richard perdió hoy intensidad a su paso por el norte de Guatemala y se transformó en tormenta tropical, tras golpear, en la noche del domingo, Belice como ciclón de categoría uno, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El CNH indicó en su boletín de las 12.00 GMT de hoy que la tormenta Richard se encuentra a 250 kilómetros al sur-sureste del estado de Campeche (México) y arrastra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, provocando intensas lluvias en Cd. del Carmén, Campeche.
Los meteorólogos del CNH vaticinan que el centro de Richard "se moverá hoy sobre el sureste de México y esta noche o en la madrugada del martes sobre el extremo sur del Golfo de México". Se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora.
Según la trayectoria pronosticada por el CNH, Richard atravesará la península de Yucatán y volverá a las aguas del Golfo de México como una depresión tropical.

viernes, 22 de octubre de 2010

ALERTA EN TABASCO POR "RICHARD"

Bajará extracción en Peñitas de manera gradual en prevención por el fenómeno.
§  Será en 4 escalones de 50 metros cúbicos por segundo cada 24 horas a partir de hoy.
§  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que podrían registrarse lluvias importantes en     Tabasco en la semana entrante.
§          A no bajar la guardia y a tomar precauciones, exhortos reiterados de AGM a las personas        asentadas en zonas de riesgo.

Villahermosa, Tab., 22 de octubre de 2010.- El Comité Técnico de Obras Hidráulicas Regional, conformado por las Comisiones Nacional del Agua (Conagua), Federal de Electricidad (CFE) y representantes de los Gobiernos de los estados de Tabasco y Chiapas, sesionó y acordó por consenso bajar desde la tarde de hoy la extracción de Peñitas cada 24 horas en 50 m3/s, hasta alcanzar el lunes los 2,200 m3/s.
Lo anterior, en previsión de las probables lluvias que provocaría el ciclón tropical Richard en el estado de Tabasco a principios de la semana entrante, las cuales podrían ser significativas y sumar concentraciones importantes en corto tiempo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estima probable que Richard impacte Belice como huracán en el transcurso de la mañana del lunes para posteriormente atravesar la península de Yucatán y emerger a aguas del Golfo de México frente a Campeche el martes por la mañana.
No obstante, el organismo especializado, destacó que es importante no perder de vista que Richard presenta un comportamiento errático, lo cual podría incrementar o disminuir su probable efecto para Tabasco, recomendando a la población mantenerse informada de los avisos del Sistema Estatal de Protección Civil relacionados con este sistema durante el fin de semana.
Además, destacó que se mantiene también en vigilancia el tránsito del frente frío No. 6 de la temporada, el cual si llega a conjuntarse con Richard a mediados de la semana entrante, podría generar lluvias significativas en el territorio tabasqueño.
Los integrantes del Comité estiman que al tener a Peñitas el lunes extrayendo 2,200 m3/s se podrán enfrentar adecuadamente las lluvias iniciales de Richard, quedando en todo momento abierta la posibilidad de bajar aún más la extracción de manera preventiva durante sus efectos.
En cuanto al almacenamiento de las presas Angostura y Malpaso, se destaca que en conjunto tienen espacio para almacenar 5,524 millones de m3, un espacio mayor al que se tenía libre cuando se presentó el ciclón tropical Matthew.
Peñitas por su parte continuará sin generar energía y funcionando exclusivamente para proteccion de la planicie tabasqueña al ubicarse 10 metros con 77 cm por debajo de su nivel máximo al 77% de su capacidad total.
Tal como el gobernador Andrés Granier Melo y la Dirección General de Protección Civil del estado de Tabasco han reiterado en las últimas semanas, es importante que la población no se confíe, pues la temporada crítica aun no concluye, y muestra de ello es la presencia de Richard, el ciclón tropical número 17 de los 18 pronosticados para el Océano Atlántico.
Si bien al día de hoy, de los 380 milímetros que se precipitan normalmente en Tabasco durante el mes en curso solamente se ha presentado menos del 10%, no hay que olvidar la tendencia marcada en los últimos años de concentraciones significativas de lluvia en periodos cortos de tiempo, como sucedió en la Chontalpa el año pasado.
Inicialmente, deberán dar especial seguimiento a la trayectoria y efectos de Richard en Tabasco en la población asentada cerca de los ríos serranos o de respuesta rápida, en lugares que se encharquen por lluvia con facilidad, así como a lo largo de la franja costera.
Es importante que la población haga solamente caso de la información oficial y que especialmente aquellas que habitan en zonas de riesgo, atiendan con oportunidad las recomendaciones que se emiten a través de Protección Civil.

jueves, 21 de octubre de 2010

Sobre plagio del hijo de Gregorio Arias.

AUN NADA OFICIAL...

 Comalcalco, Tab; Oct. 19 2010.- Aunque se guarda total hermetismo en torno al caso, a más de 72 horas de haber sido plagiado, nada se sabe del paradero del hijo del ex alcalde de este municipio, Gregorio Arias Pérez.
Todo parece indicar que los padres del desaparecido han sido contactados por los plagiarios, quienes exigieron mantener a las autoridades al margen de los hechos, además del pago de 15 millones por el rescate.  Sin embargo,no hay nada oficial al respecto.
El ex director de Prevención Social del Estado, Gregorio Arias, no ha hecho aparición pública y mucho menos declaraciones tras este acontecimiento,  que ha dado origen a constantes patrullajes tanto de autoridades estatales como federales y hasta del propio Ejército Mexicano,  por distintos rumbos de esta municipalidad,
Santiago Arias Sevilla, de 17 años de edad, estudia en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) plantel número 4,   fue interceptado al parecer por un comando  alrededor de las 17:20 horas del pasado lunes 18 de octubre, llevandolo hasta hoy con rumbo a un desconocido.

Baja nivel del Carrizal y…

Flota la inmundicia.

Villahermosa, Tab; Oct.21 2010.- Luego de la fuerte creciente que presentaron los principales ríos que atraviesan la entidad , y que desbordaron por la gran cantidad de agua que llovió y también por los desfogues de las presas del Alto Grijalva, principalmente la Presa “Peñitas”,  decenas de  viviendas que se encontraban en zonas bajas, resultaron afectadas por el agua, lo que provoco un severo daño a diferentes comunidades y rancherías del estado, las cuales quedaron completamente inundadas.
A la fecha, el panorama que se puede apreciar en esas viviendas afectadas, principalmente en el fraccionamiento Carrizal, colonia Carlos A.Madrazo y La Selva, es la gran cantidad de basura que dejó el agua a su paso, principalmente cartón, botes de aluminio, metal y plástico, envolturas de plastico y de frituras, además de  heses fecales que se aprecian sobre la estructura de las viviendas, así como en los rincones y áreas verdes de los ríos.
Por otra parte, un factor más que influye en enfermedades respiratorias es la costalera que quedó sin usar, y en la cual,  la arena se encuentra regada, como montones de costales tirados principalmente sobre las calles y avenidas por donde transitan los colonos, ya que al paso de los vehículos levantan intensas nubes de polvo a su paso.
La Secretaría de Salud por su parte,  realiza  una campaña de saneamiento en las zonas afectadas,  con brigadas de salud las cuales visitaran cada una de las viviendas que se encuentren habitadas de nuevo.  Sin embargo son pocas las personas que se pueden apreciar realizando  trabajos de limpieza de sus casas y negocios, pues muchos de estos están esperando que el agua baje completamente ya que  algunas viviendas, todavía se encuentran entre el agua.
 Actualmente muchas personas todavía están en los albergues temporales que implemento el gobierno del estado, principalemente el de La Piedra Angular, quien hastá el día ultimo del mes en curso, dejará de albergar a damnificados.


Entre Tabasco y Chiapas auditan a Conagua

Villahermosa, Tab; 21 Oct. 2010.- El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, propuso este jueves que las auditorías en la región del sureste a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se lleven a cabo de manera conjunta entre la federación, las contralorías y los órganos fiscalizadores de Tabasco y Chiapas.
Por ende, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realiza dos auditorias al ex delegado de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Omar Celin Komukai Puga, cuyos resultados se darán a conocer en febrero del próximo año, se dio a conocer.
Durante su visita a Tabasco, el funcionario federal dijo que el propósito es hacer una inspección conjunta para que sea una revisión integrada de cómo se manejan los recursos y si se están cumpliendo los proyectos.
Portal Martínez, dijo que las auditorias corresponden al 2008 y 2009, años en los que se debieron concretar diversas obras consideradas dentro del Plan Hídrico Integral de Tabasco.
Adelantó que será hasta el próximo año cuando se de el balance de los resultados, después de que apliquen los recursos destinados para los diversos proyectos de la dependencia en los estado de Tabasco y Chiapas.
"Creo que esto nos puede dar a todos mayor tranquilidad de dónde están siendo aplicados (los recursos monetarios), cómo están siendo aplicados, la exigencia con que los hacen y por qué no se están cumpliendo los proyectos (de protección contra inundaciones)", indicó.
Por otro lado, señaló que la fiscalización de los recursos que correspondan a Tabasco del Fondo para la Reconstrucción aprobado para 2011, corresponderá al Organo Superior de Fiscalización del Congreso estatal, que encabeza Francisco Rullán Silva.

martes, 19 de octubre de 2010

LLEGAN APOYOS A JALPA Y NACAJUCA

El senador Pancho Herrera  les llevó Jugos del Valle…

Villahermosa, Tab; 19 Oct. 2010.- Solo mediante las acciones concertadas entre los tres órdenes de gobierno y uniendo esfuerzos con empresas con vocación solidaria, se podrán revertir los efectos negativos que las inundaciones han dejado en territorio tabasqueño. señalo de manera enfática el senador de la republica Francisco Herrera León, al entregar más de cinco mil dotaciones de jugo del Valle a las zonas afectadas de Jalpa de Méndez y Nacajuca.
Luego de que las aguas han bajado en la zona, el Senador llegó acompañado del Director Jurídico y de Relaciones de la empresa Jugos del Valle, Carlos Reyes Inhiesta, y de su señora esposa Esperanza Márquez, el senador Herrera León señalo que secundando los esfuerzos del gobernador Andrés Granier, a través de la Coordinación de la fracción parlamentaria del senado, se ha establecido una alianza estratégica con la empresa mexicana Jugos del Valle, para llevar esta reconfortante bebida a las zonas afectadas por las inclemencias de la naturaleza.
Al entregar estas dotaciones de jugo, el senador Herrera León reconoció que esta ayuda es solo un paliativo para llevar un mensaje de aliento y esperanza a las familias damnificadas, porque “Tabasco necesita obras estructurales con visión de futuro para evitar que los desastres por las lluvias se vuelvan recurrentes como ha ocurrido en los últimos años, necesitamos hacer del agua, el elemento clave para fincar el nuevo modelo de desarrollo del estado y evitar que se vuelva sinónimo de amenaza, tragedia y temor”. Dijo el varias veces campeón de oratoria, en su epoca juvenil.
Por su parte, el Director Jurídico de la empresa Jugos del Valle, Carlos Reyes, pondero los esfuerzos que tanto las autoridades,  como los representantes populares de Tabasco, hacen para ayudar a la población que se encuentra damnificada a causa de la inundaciones. Y aseguro que el director general de Jugos del Valle, Alejandro Malagón Barragán, continuara apoyando a los tabasqueños, conjuntando esfuerzos con sus representantes en el senado.
En cada uno de los municipios, las dotaciones de jugo fueron entregadas a las autoridades municipales contando con la presencia de los delgados municipales quienes de manera directa, fueron testigos de la entrega de estos apoyos. El primer municipio en donde se entregó la refrescante bebida fue en Jalpa de Méndez. Posteriormente la comitiva se trasladó a Nacajuca.

SECUESTRAN A HIJO DE GREGORIO ARIAS

asiestabasco:

Comalcalco,Tab;19 oct. 2010.- Santiago Arias Sevilla, de 17 años de edad, estudiante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) plantel número 4 de Comalcalco,fue plagiado la noche del lunes. Exigen 10 millones de pesos por su libertad.
Hijo del ex alcalde Gregorio Arias Pérez- 2004-2006, habría sido secuestrado ayer al salir de su escuela, localizada en la carretera estatal que lleva a Paraíso, conocida también como prolongación del boulevard Adolfo López Mateos.
Al parecer ya los padres del desaparecido han sido contactados por los plagiarios, quienes les exigieron mantener a las autoridades al margen de los hechos, además de exigirles el  pago de 10 millones de pesos por el rescate, dijo una fuente cercana a la familia del plagiado. Mientras fuentes policiacas, señalan le exigen a la familia $15 millones de pesos.

Santiago Arias Sevilla, de 17 años de edad, al parecer fue alrededor de las 17:20 horas cuando al salir de dicho plantel, fue interceptado por un comando que se lo llevó con rumbo desconocido.
El padre del plagiado, el ex alcalde Gregorio Arias, quien también fuera director de Prevención Social del Estado, no ha hecho aparición pública tras este acontecimiento, mismo que ha dado origen a constantes patrullajes por distintos rumbos de esta municipalidad, tanto de autoridades estatales como federales y hasta del propio Ejército Mexicano.

ANTECEDENTES DE PLAGIOS
Se destaca que del señalado CECyTE plantel 4, de donde se llevaron ahora al hijo del político Gregorio Arias; el 20 de octubre de 2008 cuatro estudiantes fueron privadas de su libertad.
Una de las secuestradas resultó hija de un funcionario del ayuntamiento de Comalcalco,  en aquel entonces presidía Javier May Rodríguez, quien incluso, pagó parte de los 20 mil pesos que los plagiarios exigieron por el rescate. Del resto se desconoce la forma en que lograron salvar la vida.
En aquella ocasión, testigos de los hechos, confirmaron que los bandidos utilizaron dos coches para cargar con las muchachas que esperaban transporte fuera de dicho plantel alrededor de las 16:30 horas. Las afectadas se supo muchas horas después fueron abandonadas en la ranchería sur primera sección sin lesión alguna más que el tremendo susto.
Hasta el mediodía de hoy, la familia del joven secuestrado la noche del lunes,no había presentado una denuncia formal ante las autoridades.

A 54 DÍAS DE INUNDACION:

= 31 MIL ALUMNOS TODAVIA SIN CLASES.
= PARA DIA DE MUERTOS, ESCASEARAN LOS TAMALES.
= COMIENZA A MORIR GANADO.
= MUERTO EL CAMPO EN COMUNIDADES.
= 30 DE NOVIEMBRE, CIERRE DE ALBERGUE.


Villahermosa, Tab; 19 de Octubre 2010: 90% de los planteles  escolares son utilizados como albergues temporales, por lo que los escolapios  tienen que tomar clases en otro lugar; por lo que  un  total de 31 mil alumnos tabasqueños, siguen sin poder regresar a sus escuelas debido a que se encuentran anegadas o son usadas como albergues, y por lo tanto tienen que tomar clases en planteles que no son los suyos.
La Secretaría de Educación informó que hasta el momento 90 planteles continúan fungiendo como albergues temporales, y aseguró que la pérdida del mobiliario son menores, ya que los consejos escolares fueron activados y se resguardó todo el equipamiento escolar.
La dependencia estatal dio a conocer que el abasto de libros de texto gratuitos quedó resuelto y únicamente se tuvo un retraso de 18 días a causa de la interrupción en las vías de comunicación.
Las escuelas que han resultado con mayores daños son las de Torno Largo, y el Cedral, comunidades que sufrieron en este año, dos inundaciones consecutivas y por lo que aún no han podido reanudar las clases porque apenas esta semana,  empezaron a ser saneadas.

DIA DE MUERTOS, SIN TAMALES

Villahermosa, Tab;  19 de Octubre 2010.-  Las recientes inundaciones arrasaron con cultivos de plátano y animales de corral para hacer los tradicionales tamales, para la celebración del “Día de Muertos” el próximo 2 de noviembre.
A tres meses de contingencia, los chontales cansados de estar en los albergues comienzan a preparar sus pertenencias para regresar a sus hogares,  pero una nueva preocupación les viene a su semblante, al ver como el agua acabó con toda la materia prima que se usan para los festejos del  Día de Muertos.
Las celebraciones del Día de los Muertos se encuentran en riesgo en la zona chontal, principalmente en Nacajuca, por la estela de problemas y desastres que generó la inundación provocada por el río Samaria en más de 120 pueblos de la Chontalpa Chica. Mismos que  con impotencia vieron como sus plantas de plátano cuyas hojas utilizan para envolver los tamales, la inundación acabó con todo, ni perejil se encuentra  para el “uliche de pavo”. El agua acabó c, maíz, frijol y los animalitos mejor los vendieron antes que se murieran, y hoy escasean  para elaborar los exquisitos platillos de tradición.
A 54 días de contingencia, y todavía con el agua hasta las rodillas, cientos de habitantes de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, zona conocida como  “La Olla de la Chontalpa,  aseguran no poder celebrar a sus difuntos al 100 por ciento  con los tradicionales tamales y dulces típicos de la región, porque la materia prima se perdió con la inundación.
El caso es que las lluvias o el  mal manejo de presas, la Conagua, la CFE o hasta el mismo gobierno federal fueron en este 2010, los factores que incidieron para no  realizar los tradicionales rezos a los difuntos, mismos que constituyen una lista interminable, destacando principalmente la pobreza extrema que los rodea,  la falta de empleo y dinero, enfermedades; la muerte de más de 500 hectáreas de siembras de plátano, 2 mil  300 hectáreas de maíz y fríjol; la venta de cerdos, patos, pollo y pavos criollos a precios de regalado; huertos de perejil hundidos; la falta de barro para crear los utensilios como sahumerios, ollas y cajetes; además de la carencia de velitas de cebo, así como la materia prima que se emplea en la elaboración de comidas, platillos, bebidas y utensilios en general que utilizan en los rezos chontales donde se invita a toda la comunidad. Serán historicos en 2010.
COMIENZA MORTANDAD DE GANADO

Villahermosa, Tab., 19 de octubre 2010.- Ante la falta de pastura y la anegación de potreros y campos, el ganado que permanece en las orillas de los setos  y cuyos a orilla de las carreteras, comienzan a morir. Mientras que las vacas en gestación han comenzado por el estress en que viven, a abortar sus crías.

Cientos de reses en comunidades de Centro, Nacajuca, Centla, Balancan, Tenosique, etc. mantienen a los ganaderos con los pelos de punta, mientras el gobierno y las dependencias encargadas de velar por los intereses de los productores pecuarios, retrasan y especulan con los apoyos.

NOVIEMBRE 30, LA FECHA.


Villahermosa, Tab; 19 de Oct.2010.- Aún cuando  las condiciones climatológicas en las últimas dos semanas han venido mejorando en Tabasco, será hasta el 30 de noviembre cuando dejará de operar el albergue La Piedra Angular, en donde hay refugiadas mil 025 personas originarias del municipio de Centro, reveló Benjamín Cruz Alfaro, coordinador del lugar.
Explicó que desde el 27 de agosto cuando fue abierto este refugio temporal, personal del DIF, la Secretaría de Salud, el Ejército y Sedesol, entre otras, han trabajado para garantizar la atención de las personas cuyas viviendas se vieron afectadas por las lluvias intensas y el desbordamiento de arroyos, ríos y lagunas, por el desfogue de la Presa “Peñitas”.
Resaltó que a las un mil 025 personas que aún están dentro del refugio diariamente se les brindan, con el apoyo del Ejército, alrededor de 3 mil 075 raciones de comida, además de la atención médica y la entrega de insumos para uso personal, como kits de limpieza, toallas sanitarias, pañales, colchonetas, cobertores y medicamentos, entre otros.
“Nuestro compromiso es atender a estas personas brindándoles todo el apoyo necesario para que vivan en condiciones dignas, además de sus tres comidas diarias, les ofrecemos servicios de salud, toda la ayuda que trajo la primera dama Margarita Zavala se la entregamos a la gente, como fueron las colchonetas, los kits de limpieza, entre otras cosas”, mencionó.
Cruz Alfaro mencionó que semanalmente la Sedesol los dota con los insumos alimenticios suficientes para cubrir todas las necesidades; además de que la gente del templo los sigue apoyando facilitando el espacio hasta que el gobernador Andrés Granier decida levantar la emergencia; por lo que para tener una mayor organización y control dentro del albergue incluso mandaron a construir 20 regaderas y 20 lavaderos para que las familias puedan realzar sus actividades diversas sin ningún problema.

“Sedesol está surtiendo a Sedena cada siete días, las instrucciones que tenemos es que el albergue esté abierto hasta el 30 de noviembre, si llegara a cerrarse antes, el mismo gobernador girará las indicaciones, la alimentación que brindamos esta regida bajo un menú que varía todos los días” mencionó.

jueves, 7 de octubre de 2010

MILLONARIO ESPIGON, COLAPSA

"Sin riesgo para Vilahermosa", asegura CONAGUA

Villahermosa, Tabasco;  7 de Octubre 2010.- La fuerte presión ejercida por la extracción de 2 mil 450 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas, sobre la margen derecha del río Carrizal, provocaron que uno de los dos espigones que estrechan a este afluente frente a la Compuerta del Macayo sufriera un asentamiento, lo que obligó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a reducir a 2 mil 300 la extracción como medida preventiva.
En un comunicado la dependencia federal resaltó que este tipo de asentamientos por las características de los materiales con los que se encuentra construido el estrechamiento pueden ser manejados en términos de riesgo. Por lo que el gasto de agua, es decir el volumen que ingresa al río Carrizal se mantendrá en los rangos manejados a lo largo de esta contingencia y con la disminución en la extracción de Peñitas en 150 metros, se espera que su nivel baje ligeramente pero de manera visible para  mañana por la tarde-noche.
De acuerdo al comunicado de prensa emitido de manera conjunta entre la dependencia federal y el Gobierno del Estado, el asentamiento registrado en este espigón no altera el actual comportamiento de esta corriente a su paso por la ciudad de Villahermosa y su zona conurbada.
Como una medida preventiva para reducir la presión ejercida sobre el espigón, la Conagua decidió reducir 150 metros cúbicos a los 2 mil 450 que se venían extrayendo de Peñitas, quedando en 2 mil 300 metros cúbicos por segundo, cantidad de agua máxima histórica  a la que había estado operando el Carrizal hasta 1999.
Igualmente se informó que dentro de las acciones que se llevarían acabo para enfrentar este imprevisto está el efectuar mediciones constantes en el cuerpo del espigón para detectar cualquier variación en su comportamiento durante el transcurso de las próximas horas; además de que personal especializado de oficinas centrales de la Conagua, de la Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, arribará a la ciudad de Villahermosa para revisar la situación actual y propondrá, en caso de ser necesario, las acciones inmediatas para atender esta situación.
EL CARRIZAL
En cuanto a  las condiciones de la margen izquierda de la Estructura de Control del río Carrizal, aclaró que el canal, la estructura y las compuertas del Macayo se encuentran en condiciones normales sin problema alguno.
Dijo que aguas arriba del Macayo se encuentra construido un espigón que en caso emergente vendría a cumplir el mismo funcionamiento del actual estrechamiento.
Cabe señalar que este estrechamiento fue construido un año después de las inundaciones registradas en el mes de septiembre de 1999 como una medida de distribución del gasto de agua que viene hacia la ciudad de Villahermosa vía la cuenca baja de la presa de Peñitas, evitando así reducir cualquier tipo de riesgo de inundación sobre la capital tabasqueña.
Asegura la dependencia que  desde hace 10 años,  tiene construida esta infraestructura que primero fue hecha a base de un enrocamiento y posteriormente conforme al paso de los años fueron sustituidos por bolsas de concreto o de mortero, este estrangulamiento ha propiciado la regulación entre el 60 y 70 por ciento del agua procedente de Peñitas se vaya hacia el río Samaria y solo un 30 a 40 por ciento pase hacia la capital tabasqueña vía el Carrizal.


Suma Tabasco 198 mil 501 personas afectadas por desfogues y lluvias.

Villahermosa, Tab; Oct. 6 2010.- La suma de afectados por lluvias  actualmente es de 198 mil 501 en 646 comunidades de 14 municipios, mientras cuatro ríos permanecen por arriba de sus niveles críticos, reportó el director de Protección Civil estatal, Roberto López Romero.

agregó  que en la entidad operan 160 albergues en donde se da atención a 10 mil 257 personas. Asimismo, expuso que el porcentaje de evacuación en las rancherías Anacleto Canabal, Lázaro Cárdenas, González y Plátano y Cacao, del municipio de Centro,  se mantiene en 43 por ciento ante la negativa de los habitantes a salir de sus viviendas, sin tomar en cuenta que  corren un mayor riesgo por la altura del río Carrizal.

De acuerdo con el vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia Quintero, los ríos Samaria y Carrizal, que reciben los dos mil 450 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas, bajaron en las últimas 24 horas en ocho y cuatro centímetros.

Sin embargo, el Samaria está 90 centímetros arriba de su nivel crítico por lo que afecta los municipios de Cunduacán, Nacajuca y Jalpa de Méndez, mientras el Carrizal se ubica en 1.11 metros encima de su escala máxima e impacta localidades de Centro y Nacajuca.

En el caso de las presas de mayor capacidad en el Sistema del Alto Grijalva, apuntó que La Angostura bajó siete centímetros, lo que representa unos 47 millones de metros cúbicos menos, en tanto Malpaso disminuyó nueve centímetros, lo que implica unos 27 millones de metros cúbicos menos.

El río Grijalva, frente a Villahermosa, bajó nueve centímetros pero está 1.19 metros arriba de su nivel máximo, en tanto el Usumacinta descendió 15 centímetros y está 1.89 metros encima de su escala de afectación.

Resaltó que el río de La Sierra, que recibe las descargas de los ríos serranos y a su vez alimenta al Grijalva, ya está por debajo de su nivel crítico en dos centímetros, al bajar nueve centímetros en las últimas 24 horas.

A la fecha, se lleva en el mes un acumulado de lluvia de cuatro milímetros, de los 378 milímetros de promedio que llueve en octubre.


Segovia Quintero comentó que para los próximos días se espera estabilidad atmosférica en la región, pues no se visualizan fenómenos cercanos en el Atlántico ni en cuanto a frentes fríos y dijo que durante los próximos tres días se pronostican lluvias de cinco a 20 milímetros.

viernes, 1 de octubre de 2010

Este es el peor día: Granier



A dos meses de inundaciones,
172 mil damnificados.
 
En lo que va de la contingencia 2010.
Supera nivel del 2007 el Carrizal.




Villahermosa, Tabasco; Oct. 1 2010.-  En un programa de radio local, el mandatario estatal advirtió que el panorama para Tabasco se agrava por el avance del Frente Frío no. 4, el cual se prevé impacte a la entidad dentro de 72 horas.
Como "el peor día desde que se declaró  en desastre" calificó el gobernador Andrés Granier a este viernes, a la par que señaló la urgencia de evacuar Anacleto Canabal, Los González y todos los asentamientos río arriba de las márgenes del Carrizal.
Granier señaló que aunque ya dejó de llover en la entidad y la sierra de Chiapas, las lluvias de los días pasados arrojaron alrededor de siete mil 500 metros cúbicos por segundo al Sistema de Presas del Alto Grijalva, por lo que los embalses están sumamente cargados y  afirmó, "desgraciadamente Tabasco es la única salida de toda esa agua que entra".
Abundó el mandatario, que la extracción de 2,300 m3/s desde Peñitas es insuficiente para controlar la llegada de agua a la planicie tabasqueña, por lo que se prevén se intensifiquen las afectaciones en Centla, Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Jonuta.
Por consiguiente, el Gobierno del Estado evacuará las zonas más endebles y protegidas apenas por la costalería, como son "La tartana" ubicada entre  las rancherías Los González y Anacleto Canabal, donde hay puntos en que se registran anegaciones de hasta 2 metros de alto.
A partir de hoy y durante los próximos días dos días se llegará "con toda la fuerza del Estado y del Municipio" para ayudar a la ciudadanía de amenazada para que saque sus enseres, animales y todo lo que quiera salvar.

6 Ríos por encima de sus escalas críticas


El presidente de México, Felipe Calderon Hinojosa en su visita hoy a Tabasco, tomó la presente imágen, ublicada en Twitter.


JOSE L. ACOSTA
Villahermosa, Tabasco; Oct. 1 2010.-  La Conagua reportó que en las últimas 24 horas, las lluvias en Tabasco fueron escasas, pero los escurrimientos por las precipitaciones anteriores rebasan por encima de sus escalas críticas a seis ríos. Contrariamente  los ríos de la sierra están abajo de sus niveles máximos,  pero afectan las lagunas de Parrilla.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que la única lluvia de 7.8 milímetros se dio en el municipio de Emiliano Zapata, mientras que en el resto del estado fue de cero.
Añadió que sólo los ríos de la zona serrana como Oxolotán, Puyacatengo, Tacotalpa, Teapa y Pichucalco –que el pasado fin de semana subieron hasta ocho metros- registraron descensos en las últimas 24 horas de entre 12 centímetros hasta 1.98 metros, y se encuentran ya por debajo de sus niveles máximos.
Sin embargo, indicó, el río La Sierra, que recibe los escurrimientos de esos ríos, bajó dos centímetros, pero se encuentra aún 50 centímetros encima de su escala crítica.
Además, por la altura del río La Sierra también se espera que en las próximas horas suba un poco más el nivel del sistema lagunar de Parrilla y las relacionadas con el río Viejo Mezcalapa.
El río Grijalva, frente a Villahermosa, subió ocho centímetros y se colocó 1.32 metros por arriba de su nivel crítico, mientras el Tulijá bajó 1.12 metros y está 31 centímetros encima de su escala de afectación.
En tanto, los ríos Samaria y Carrizal, que reciben los 2 mil 300 metros cúbicos por segundo de la presa “Peñitas”, el primero bajó seis centímetros y el segundo descendió tres, pero están en 1.02 y 1.16 metros por encima de sus escalas críticas, respectivamente.
Al oriente del estado, el río Usumacinta subió seis centímetros y alcanzó los 2.28 metros por arriba de su escala crítica, por lo que afecta los municipios de Tenosique, Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata y Centla.
El vocero estatal de la Conagua, Gilberto Segovia Quintero, mencionó que la altura que registra el Usumacinta es la segunda creciente más importante de esta corriente en 50 años de registro.
Del pronóstico para las siguientes 24 horas, expuso que no se esperan precipitaciones, si acaso alguna lluvia menor a los cinco milímetros de manera aislada.



VENCE RIO CARRIZAL A BORDO

Ordenan evacuar los Anacleto Canabal y los González
JOSE L. ACOSTA
 
Villahermosa, Tab.,  Oct. 1 2010.- Este día se decretó la máxima alerta en Tabasco por las inundaciones y precisamente en los Anacletos y las rancherías González del municipio de Centro,  han sido declaradas zonas de alto riesgo y por tanto las más de 4 mil personas deberán trasladarse a zonas seguras.
Un bordo de al menos 2 metros de altura fue rebasado por las aguas del río Carrizal  y cuya  presión lo tiró abriendo  un boquete de aproximadamente  tres metros de ancho. Por esta razón el gobernador del estado Andres Graniel Melo, ordenó la evacuación de las familias que habitan en Anacleto Canabal y las rancherías González.
Cabe mencionar que en esa zona hay abiertas unas 4 ventanas más, que ante el incremento del Carrizal las aguas van a parar a las zonas habitacionales.
Los habitantes de este lugar serán trasladados a casas de familiares o si así lo deciden se llevarán a algún albergue de los  que se han  puesto a su disposición.
Se espera que el frente frío número 4 que llegará a la entidad el día domingo, pueda incrementar el nivel de los ríos, por lo que se decidió lo anterior y se confirmó el anuncio en voz del mandatario estatal.